Dosis contra sarampión, rubéola y poliomielitis son seguras y gratuitas

Aún hay tiempo para proteger con la dosis adicional contra estas enfermedades a las niñas y los niños del país, a través de la campaña nacional de vacunación que proseguirá hasta finales de noviembre. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), continúa otorgando protección a niños y niñas con la dosis adicional contra sarampión, rubéola y poliomielitis enfermedades contagiosas y peligrosas que circulan en países vecinos, con riesgo de reintroducción al territorio nacional.

En este sentido, se insta a padres de familia y encargados, acercar a los niños y niñas a los vacunatorios para recibir la vacuna adicional de SPR y bOPV, o aprovechar las visitas de las brigadas de vacunación casa por casa para el efecto. La actual campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis se efectuará hasta finales del mes en curso.

Recibir la vacuna es un derecho del niño y la niña, y protegerlos es responsabilidad del Estado, de los padres y encargados. 

Según el reporte del PAI, esta semana, la cobertura de inmunizaciones llega a un 66 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 421.517 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis. 

Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 539.250 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 64 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.

Mba´asykuéra rehegua

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los/as niños/as y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La rubéola es parecida al sarampión, cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el/la niño/a puede nacer presentando defectos congénitos como sordera o ceguera.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los/as niños/as, y puede producir discapacidad y la muerte.

Impacto e importancia de las vacunas

Mediante la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos, que son los siguientes: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• Certificación de la eliminación del sarampión/rubéola en el Paraguay, año 2015.