«Día D» vacunación en familia

Este domingo, 28 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis. En todo el país, las brigadas de vacunación estarán recorriendo los barrios para proteger de estas enfermedades a la población, además, se continuará con la aplicación de dosis contra el COVID-19. #VacunatePY

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra del Sarampión, la Poliomielitis y la Rubéola, Paraguay se prepara para una intensa jornada de vacunación en familia. La actividad se desarrollará el domingo, 28 de noviembre en modalidad casa por casa y en puestos fijos que cada región sanitaria determinará. Cientos de vacunadores recorrerán los barrios en todos los departamentos para inmunizar a contra el sarampión, la rubéola y la polio a niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad y contra el COVID-19 a personas de 12 años y más. Por lo cual, se establece un día para la vacunación de toda la familia.

Desde el MSPBS se insta a la ciudadanía a recibir a los vacunadores que estarán debidamente identificados y a vacunarse de forma gratuita. Todas las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas.

La evidencia científica ha demostrado que las vacunas ayudan a salvar vidas. A nivel histórico, las vacunas han sido parte de nuestras vidas para evitar casos graves de enfermedades que podrían incluso causar la muerte. En Paraguay se ha logrado erradicar la poliomielitis, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita, así como la viruela y el tétanos neonatal gracias a la aplicación oportuna de vacunas. Sin embargo, el riesgo de contagio persiste, pues mientras exista un niño enfermo en el mundo con estas enfermedades, todos los niños del mundo están en riesgo.

De acuerdo con los datos de la OPS/OMS, en 2021, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la (SE) 38, dos países en la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil con 552 casos confirmados, incluidas 2 defunciones, en 6 unidades federales; y Estados Unidos de América con 20 casos confirmados en 3 jurisdicciones, incluyendo 18 casos notificados en evacuados que recientemente llegaron de Afganistán durante el proceso de reubicación.[1]

Así también, se ha visto que las vacunas contra el COVID-19 reducen casos graves e internaciones, por lo cual, es fundamental completar esquemas e incluso contar con una tercera dosis que ayude a hacer frente a esta enfermedad.

¿Cómo actúan las vacunas?

Según la OPS/OMS, las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que:

  • reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria);
  • genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades;
  • recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.

En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades.


[1] Ver: https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-sarampion-4-octubre-2021