Cuidemos nuestra salud; continuemos vacunándonos contra el COVID-19

Las vacunas han demostrado ser efectivas y seguras ante el descenso de los casos de contagios por COVID-19, por ende, se insta a la población a contar con el esquema de vacunación completo

Dada la efectividad de las vacunas que ayudaron a evitar el desarrollo de cuadros graves, la necesidad de internación y la disminución de la mortalidad a causa de la enfermedad, se exhorta a la ciudadanía en general a tener completo el esquema de vacunación.

Por ello, desde esta cartera sanitaria se confirma la llegada de las dosis de la vacuna “Moderna”, las mismas serán distribuidas y estarán disponibles en todos los vacunatorios del país, desde el miércoles 31 de agosto.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, con las vacunaciones realizadas hasta esta semana, a nivel país se llega a un total de 3.982.577 personas vacunadas con la primera dosis, así como 3.510.577 con la segunda dosis. Por otro lado, 1.582.665 ciudadanos accedieron al primer refuerzo y 275.665 al segundo refuerzo o cuarta dosis.

La campaña vigente de vacunación “Invierno 2022”, del Ministerio de Salud Pública, en cuanto a COVID-19, se emplea de la siguiente manera: a partir de los 5 hasta los 11 años, con dos dosis para el esquema completo; a partir de los 12 en adelante, tres dosis para el esquema completo; y actualmente, se dispone de la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) para personas desde los 18 años de edad.

Según las cifras científicas de la efectividad que tienen las vacunas ARN mensajero, frente a una posible hospitalización, quedo demostrado que, las personas que completaron la serie primaria (1ra y 2da dosis) con la variante Delta llegan a una efectividad del 75 al 94 %, en el caso de la variante Ómicron del 44 al 71%. Sin embargo, con la tercera dosis de refuerzo este rango se amplía mucho más por la protección sostenida que da este tipo de vacuna, con Delta del 76 al 96% y con Ómicron aumenta más aún con un 78 al 87%. Por ello se recomiendan las dosis de refuerzo, sobre todo en la población más vulnerable. 

Cabe mencionar la elevada efectividad de las vacunas frente a la hospitalización en periodos Gamma y Delta, la misma disminuye en el periodo Ómicron, aunque se mantiene si la vacunación es reciente. 

La dosis de refuerzo incrementa la efectividad de las vacunas frente a Ómicron, por ello se insiste en la importancia de la tercera dosis para mantener una protección completa.

Así también, es muy importante mencionar, que todo lo que se refiere a información sobre la vacunación, y todos los reportes actualizados, el del Programa Ampliado de Inmunizaciones cuenta con una página web, la cual es la siguiente: https://pai.mspbs.gov.py/, se invita a todas las personas interesadas, ingresar allí para más información

Campaña de vacunación “invierno 2022” 

Sobre las vacunas contra la influenza, desde el PAI informaron que siguen disponibles para toda la población de 6 meses de edad en adelante. 

De acuerdo con las cifras, 12.563 recibieron la vacuna contra la influenza esta semana, siendo los adultos mayores y niños (de 6 a 35 meses), con los más altos índices de vacunación. 

Es importante resaltar que la ciudadanía cuenta con el servicio de la línea 138 donde pueden consultar sobre las vacunas disponibles contra el COVID-19 vía llamada telefónica, la misma funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, recurrí al vacunatorio más cercano y cumplí con tus esquemas de vacunación. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles para recibir la antiCOVID-19, visita el siguiente enlace https://www.vacunate.gov.py/