Cuida tu salud, toma conciencia: vacúnate contra COVID-19 e influenza

La campaña “invierno 2023” culminará el 14 de julio próximo. Se insta a la población, especialmente a los más vulnerables, a acceder a las dosis para protegerse y proteger a los demás. Toda persona de 6 años en adelante puede aplicarse la bivalente (una dosis anual), sin necesidad de contar con el esquema primario de vacunación anticovid. La vacuna cuadrivalente, que protege contra los diferentes tipos de influenza, es libre para toda la población, a partir de los seis meses de vida.

Las enfermedades respiratorias son especialmente peligrosas durante los días más fríos del invierno. Sin embargo, es posible protegerse y evitar casos graves de COVID-19 e influenza, mediante la aplicación de las dosis de la campaña “invierno 2023”. Las vacunas no solo reducen la posibilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad, sino también, de internación y muerte.  

Esta campaña culminará el 14 de julio, ya que es una estrategia que busca inmunizar a la mayor cantidad de personas en el momento adecuado. “Cuanto mayor cantidad de personas se vacunen en el menor tiempo posible, mejor será el impacto en la temporada de influenza”, refirió el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Además, alentó a los grupos susceptibles a aplicarse las dosis. 

El Ministerio de Salud Pública destaca la posibilidad de recibir la vacuna bivalente contra COVID-19 sin haber completado el esquema primario de dosis o los refuerzos anteriores. Esta nueva opción brinda una oportunidad para mejorar la protección de aquellas personas que aún no se han vacunado y desean estar protegidos ahora mediante una dosis anual.

Por ello, todas las personas, a partir de los 6 años de edad, pueden recibir la vacuna bivalente como parte de su dosis anual, sin necesidad de haber completado previamente el esquema primario de vacunación contra el COVID-19. 

¿Cuál es la cantidad de vacunados?

Desde el PAI se reporta que, en lo que va de la campaña, se han administrado 1.181.257 dosis contra la influenza y 279.528 dosis de la vacuna bivalente contra COVID-19. 

La vacuna bivalente contra COVID-19 protege contra la variante original Wuhan y contra la variante Ómicron, de dosis única y anual. 

En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional. 

La vacuna cuadrivalente, que protege contra los diferentes tipos de influenza, es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, es decir:

– Niños/as de 6 a 35 meses de edad.

– Trabajadores de la salud.

– Embarazadas.

– Puérperas.

– Personas con enfermedad de base.

– Personas mayores de 60 años y más.

Las dosis, que pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/   

Línea 138

La ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a domingo, de 07:00 a 19:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional, para consultar sobre:

– Todo tipo de vacunas del MSPyBS (esquema regular y COVID-19).

– Los centros de vacunación y sus respectivos horarios de atención.

– Casos que requieran actualización y/o modificación de datos, o presenten problemas para la descarga del carnet digital de vacunación.