COVID-19: escenario actual es propicio para descansar del tapabocas
Teniendo en cuenta que la cantidad de casos positivos de la enfermedad es escasa actualmente, la posibilidad de contagio también disminuye considerablemente, razón por la cual, la ciudadanía puede descansar del uso del tapabocas.
No obstante, se recomienda que las personas que presentan síntomas como tos, fiebre y dolor de garganta lo sigan utilizando cuando interactúan con otras personas.
El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, mencionó que el escenario epidemiológico actual permite que se pueda descansar del uso de tapabocas. «Es una buena oportunidad para descansar del uso de tapabocas. Cuando tenemos menos de 3 a 4 casos por día y se registran en promedio a nivel país 1.000 a 1.200 test por día, la posibilidad de contagio es ínfima», manifestó.
Reiteró que nos encontramos en un periodo de contagiosidad muy baja. “El descenso es importantísimo en todas las regiones del país. No hay un solo distrito en niveles importantes. Todos los distritos del país estamos en nivel 1, el más bajo”.
Añadió: “Es un buen momento para descansar del tapabocas en reuniones. Hoy recomendamos descansar del tapabocas, no obstante, siempre es importante utilizarlo cuando uno tiene síntomas como fiebre, dolor de garganta, al visitar los hospitales, especialmente cuando hay un contacto directo con un paciente”.
Situación epidemiológica
Sobre la cantidad de casos de COVID-19, el Dr. Sequera informó que en la SE38 se han confirmado 28 casos positivos al COVID-19 en todo el territorio nacional, número con tendencia a disminuir para las próximas semanas.
Indicó además que se registraron 4 decesos de pacientes infectados varias semanas atrás, 1 caso nuevo en una embarazada, 1 personal de salud, y 5 hospitalizaciones nuevas (1 en UCI y 4 en sala común).
“Una buena noticia es que llevamos meses sin registrar a nivel global nuevas variantes de preocupación. Eso se refleja principalmente por el alto porcentaje de personas vacunadas en las zonas del mundo donde ocurrieron las ultimas olas, justamente donde estuvo más activo el virus (Japon, Taiwan, Nueva Zelanda) recientemente”.