CONTRA LA POLIO, ¡UNA VACUNA!

¿Qué es la poliomielitis?

Más conocida como “polio”, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis, puede causar parálisis y muerte.  

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero existen registros de personas infectadas con este virus que pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.  Este virus es capaz de infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En raras ocasiones, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

¿Cómo se previene la poliomielitis?

La vacunación temprana es la única forma de prevenir la poliomielitis. Gracias a la determinación de los países para la vacunación temprana contra el virus de la polio, la región de las Américas registró un último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en el año 1991. Sin embargo, la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debido a este virus. Asimismo, Malaui, reportó casos de poliovirus salvaje, por lo cual, el continente africano ya está también comprometido.

¿Cuál es el riesgo en Paraguay?

Por su riesgo de importación, el principal factor para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación. Esta realidad impulsa a Paraguay a movilizar todas sus fuerzas para lograr coberturas de vacunación de al menos 95% a nivel  nacional, a través de una Campaña Nacional de Vacunación que pretende llegar a todos los rincones  del país con una dosis adicional de la vacuna que proteja de la poliomielitis.

Lograr la erradicación de una enfermedad implica un compromiso social enorme. Si bien las tareas de las instituciones de salud son centrales, colaborar con la campaña es una actividad diaria, para  animar a las familias a que acudan a los servicios de salud y vacunen a las niñas y niños de nuestro  país.

¿Quiénes se vacunarán en esta Campaña?

La campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis está dirigida a niñas y niños de 6 meses a 6 años de edad. Todos deben recibir una dosis adicional aunque cuenten con el esquema completo, es una dosis más para protegerlos.

Todos los niños y niñas de 1 a 6 años, 11 meses y 29 días, reciben una dosis adicional de  Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) o, (SR)

Todos los niños y niñas de 6 meses a 4 años 11 meses y 29 días reciben una dosis adicional de  la vacuna polio oral (bOPV) a niños a fin de fortalecer la erradicación de la poliomielitis en  nuestro país.

¿Dónde se realizarán las vacunaciones?

En todos los servicios de salud y puestos de vacunación del Ministerio de Salud Pública, además se realizarán vacunaciones mediante puestos móviles en guarderías, maternales,  centros públicos y privados, en las clínicas periféricas y del interior del Instituto de Previsión  Social, en iglesias, en centros deportivos, supermercados y en las visitas casa por casa, entre  otros.