Completa tu esquema, las vacunas protegen, son seguras y gratuitas
Un estudio expone que las personas que recibieron una dosis tuvieron un efecto protector frente a hospitalización por COVID-19, aunque menor comparada con vacunación completa y mucho menos con respecto a los que recibieron un refuerzo.Las dos dosis de refuerzo incrementan la protección contra COVID-19.Ver la nota completa sobre la dosis de refuerzo en el siguiente enlace: https://dgvs.mspbs.gov.py/page/#1789
Las vacunas contra COVID-19 evitan el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad, en caso de ser contagiado, y, por consecuencia, disminuye la posibilidad de fallecer por esta causa.
En el país, se aplica a personas a partir de los cinco años de edad, siendo considerado esquema completo con dos dosis. Desde los 12 años en adelante, se incluye la tercera dosis o primera dosis de refuerzo y, desde los 18 años, ya es posible acceder a la cuarta dosis o segundo refuerzo.
Con relación a los refuerzos, es importante mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por la DGVS, que constantemente evalúa la efectividad de las vacunas contra COVID-19, siguiendo la metodología propuesta en el marco de la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latino América y el Caribe – influenza y COVID-19 (REVELAC) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se puede observar el incremento de la protección contra COVID-19 con estas dosis de la vacuna.
En el caso de la variante Ómicron, de tener una efectividad de 30,4 %, globalmente, sin la dosis de refuerzo, se incrementó a 72,4 % con todas las vacunas más la de refuerzo. Los resultados obtenidos en este análisis indican: elevada efectividad de las vacunas frente hospitalización en periodos Gamma y Delta. La efectividad disminuye en el periodo Ómicron, aunque se mantiene si la vacunación es reciente y que la dosis de refuerzo incrementa la efectividad de las vacunas frente a Ómicron.
Ver la nota completa sobre la dosis de refuerzo en el siguiente enlace: https://dgvs.mspbs.gov.py/page/#1789
Por estas razones, la cartera sanitaria insta a recibir el esquema de vacunación contra COVID-19 y contar con la protección que otorgan las mismas. Todas las dosis nos protegen, son confiables y gratuitas.
Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visita el siguiente enlace www.vacunate.gov.py.
Es importante recordar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede contactar de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.
Sobre las dosis aplicadas
Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), las cifras de vacunación indican muy poca variedad desde hace algunas semanas, las personas vacunadas con la primera dosis llegan a 3.995.592 (59%), con la segunda dosis 3.529.592 (52%), con el primer refuerzo 1.618.289 (20%), y con el segundo refuerzo o cuarta dosis a 316.078 (5%), llegamos así a 9.459.579 dosis aplicadas.