Aprovecha la oportunidad de protección que brindan las vacunas a los niños y niñas

Las vacunas son seguras, protegen y salvan vidas. El país cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la Región, es un derecho del/de la niño/a y una obligación de padres o encargados y del Estado el de garantizar su derecho a la salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda la importancia de controlar la libreta de vacunación de los niños y niñas, y mantenerlas actualizadas con las dosis correspondientes.

De acuerdo al Departamento de Investigación y Docencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la pandemia por COVID-19 ha impactado negativamente en las coberturas de vacunación de los niños y niñas, generando un descenso en los índices de inmunización. 

Por esta razón, instan a no desaprovechar las oportunidades para completar el esquema de vacunación de la población infantil, a fin de evitar el surgimiento de enfermedades prevenibles por vacunas con potencial epidémico.

El conocimiento de los esquemas de recupero y/o esquemas abreviados de vacunación constituyen un recurso práctico para los pediatras en su trabajo diario. Según la Dra. Soyara Araya, del PAI, se describe la clave para el recupero de esquemas de vacunación y el esquema elaborado por la institución para la actualización de estos, teniendo en cuenta las evidencias científicas y el Calendario Regular de Vacunación del país. El documento de Esquemas de Recupero puede ser descargado, a través del siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/f81c48-Recuperodeesquemas.pdf

Es importante mencionar que, desde de febrero de 2023, el esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:

• El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.

• Niños y niñas con 18 meses o más y no cuenta con antecedente de vacunación administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.

• Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.

¿Cuáles son las maneras o la clave para el recupero de esquemas de vacunación?

– En el caso de esquemas interrumpidos, se completará con las dosis faltantes. En ningún caso deben reiniciarse los esquemas de vacunación.

– Se considerará el antecedente de vacunación previo, siempre que se adjunte evidencia de ella, (carnet, libreta, tarjetero índice, registro en el servicio de salud o RVe), si la misma no puede ser acreditada se considerará como niño no vacunado. 

– Se administrarán de forma simultánea las vacunas que correspondan por edad en lugares anatómicos distintos. 

–  No existe un límite máximo de aplicaciones a ser administradas en una misma ocasión. – Las vacunas recibidas en forma simultánea no interfieren entre sí en cuanto a inmunogenicidad y eficacia.

– Es fundamental conocer y respetar los intervalos entre dosis para asegurar la correcta respuesta inmunológica. Si estos intervalos se acortan, la respuesta inmunitaria no será satisfactoria. 

– Solo las vacunas a virus vivos y atenuados de administración parenteral requieren respetar un intervalo de cuatro semanas cuando estas no fueron administradas en forma simultánea (ej., triple viral y fiebre amarilla).

– Aunque la respuesta inmune a las vacunas es variable en los niños prematuros, se deben vacunar según edad cronológica sin efectuar corrección por edad gestacional.

Cabe recordar que el país cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la región, es un derecho del niño y una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. 

Es importante recordar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados de 07:00 a 12:00, para consultas referentes a vacunación. Se puede contactar de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.