Antes de que acabe el año, que todos los niños reciban sus dosis del esquema regular

El 30 de noviembre culminó la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis. Este diciembre, se realizará una contingencia en los municipios que no han alcanzado el porcentaje esperado para que ninguno quede sin la protección que otorga la dosis adicional contra estas enfermedades. Todas las vacunas del esquema regular se aplican en los vacunatorios del país.

Desde el año 2021, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), daba seguimiento contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis con la campaña de vacunación, la cual llegó a su fin el 30 de noviembre pasado. Según reporte, la cobertura alcanzó a un 67 %, con la polio oral bOPV. La meta era vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis. 

Por otra parte, con la dosis contra sarampión y rubéola, se llegó al 65 % de cobertura, con 550.264 dosis aplicadas. En este caso, la población objetivo era de 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad.

Actualmente, se efectúa un monitoreo en todas las regiones sanitarias, a través de la visita por barrios, para verificar niños que no hayan sido inmunizados. Igualmente, este mes de diciembre, se realizará una contingencia en los municipios que no han alcanzado el porcentaje esperado, con el objetivo de vacunar prioritariamente a niñas y niños de entre 6 meses de vida y 6 años, para sostener el compromiso del país en la eliminación de estos eventos de salud, además del mantenimiento de la erradicación de la poliomielitis o parálisis infantil. 

Cabe mencionar que, en los vacunatorios de todas las regiones sanitarias, se sigue y seguirá aplicando todas las vacunas del esquema regular de vacunación, todo el año, sea para embarazadas, recién nacidos, lactantes, escolares, adolescentes, adultos o personas mayores.  

Recomendaciones realizadas al Paraguay

El país recibió varias recomendaciones de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubeola Congénito (Rmc), por citar una de ellas, que hace referencia en base a los resultados del análisis de evaluación de riesgo, piden priorizar las acciones a implementar, para mitigar el impacto de COVID-19.

En la respuesta del país sobre algunas de las acciones realizadas durante el año 2022, se habla del fortalecimiento del sistema de vigilancia, que se llevó a cabo a través de capacitaciones a las Unidades Epidemiológicas Regionales, en investigación de casos sospechosos, además se elaboró una herramienta que permite mejorar el seguimiento de la investigación hasta el cierre de la misma, recolectando toda la evidencia necesaria para el cierre, teniendo en cuenta los criterios clínico, epidemiológico y laboratorial.

Con relación a las acciones para mejorar las coberturas de vacunación, se intensificó trabajos en distritos con coberturas menores al 80 %, se realizó jornadas de vacunación en fronteras y sensibilizaciones a pediatras del sector privado, a través de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

¿Tienes alguna consulta sobre vacunación?

Es importante recordar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede contactar de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.