Vacunar a niños y niñas contra sarampión es más que importante, puede salvar sus vidas
Fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo, son los principales síntomas de esta enfermedad. También puede aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), resaltan la delicada situación que se presenta por el caso confirmado de sarampión en Paraguay y los casos de los países vecinos, por lo que es fundamental inmunizar a la población infantil contra esta enfermedad altamente contagiosa y peligrosa, pero prevenible mediante la vacunación.
El director del PAI, Dr. Héctor Castro, informó que los niños que presentan fiebre o manchas rojas, pueden tener sarampión. Los síntomas que también deben llamar la atención son: fiebre, coriza (chorreo de nariz), conjuntivitis, tos y rash.
El sarampión puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Esquema de vacunación recientemente actualizado
Una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, luego de la confirmación del caso de sarampión en la zona de Itapuá, y como estrategia para aumentar en menos tiempo la protección para niños y niñas, es el nuevo esquema de vacunación.
Este cambio trata de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola), que se aplica, como es habitual, la primera dosis a los 12 meses de vida, y en la nueva actualización se adelanta la segunda dosis a los 18 meses.
El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:
• El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.
• Niños/as con 18 meses o más y no cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.
• Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.
Es importante tener en cuenta los esquemas de recupero y/o esquemas abreviados de vacunación, que constituyen un recurso práctico para los pediatras en su trabajo diario. El documento de Esquemas de Recupero puede ser descargado, a través del siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/f81c48-Recuperodeesquemas.pdf