Se inauguro la XVI Muestra Nacional de Epidemiología
Con reconocimientos y premiaciones se dio apertura al encuentro científico más esperado del año. Durante la gala se otorgó el tradicional Búho de la Epidemiología que abarcó cuatro categorías: trayectoria en el nivel nacional, en el nivel local y profesional, y un reconocimiento al nivel regional.
El evento abrió oficialmente la Semana de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, además, la graduación de 34 profesionales del nivel intermedio, del Frontline y del nivel básico con enfoque Una Salud, a cargo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo.
Con presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor José Ortellado, bajo el lema “Vigilancia: detectar para prevenir, prevenir para proteger” arrancó la XVI Muestra Nacional de Epidemiologia, capítulo 2025, organizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud. En la oportunidad, el alto funcionario de la cartera estatal declaró que la vigilancia es una de las bases relevantes en la salud pública. Destacó la importancia del monitoreo, como uno de los puntos principales de control para la detección de enfermedades.
En otro punto mencionó que la experiencia con la implementación de la estrategia de vacunación con Nirsevimab, marcó un hito en la incorporación de nuevas herramientas biológicas, consolidando al país como referente regional en innovación en salud pública.
Por su parte, la Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud, ratificó que el conocimiento oportuno y la acción coordinada son las herramientas más poderosas que tenemos para cuidar la vida. “Hoy celebramos no solo los logros de nuestros equipos de epidemiología en las regiones sanitarias, sino también la consolidación de una cultura de vigilancia y respuesta que ha demostrado su valor en los momentos más desafiantes de nuestra historia, como la pandemia del COVID-19”.
A la apertura oficial de la Muestra asistieron representantes de, la OPS/OMS en Paraguay, de Sociedades Científicas en Paraguay, de organizaciones e instituciones colaborativas, profesionales de la salud y referentes en el ámbito de la vigilancia de la salud.
Finalmente, la titular de Vigilancia de la Salud agradeció a los equipos de trabajo por el esfuerzo y dedicación a la salud pública: “gracias a ustedes, Paraguay avanza en la construcción de un sistema de vigilancia más fuerte, más sensible y más conectado con las realidades locales”, declaró al tiempo de enfatizar que solo una vigilancia robusta y colaborativa puede garantizar un futuro más seguro para todos.
Reconocimientos y premiaciones
En la oportunidad, se procedió a la ceremonia de entrega de los premios Búho de la Epidemiología 2025, estatuilla que simboliza al vigilante, mediante el cual se rindió reconocimiento a profesionales e instituciones, por la destacada labor en el ámbito de la salud. Los premiados con el Búho fueron: el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, por la Trayectoria Nacional; la Unidad Epidemiológica Regional de Guairá recibió el premio al Nivel Regional; por su parte, el Departamento de Epidemiología y Sistema de Información del Instituto de Previsión Social – IPS Central fue reconocido por su Trayectoria en el Nivel Local; y por la trayectoria profesional fue galardonada la Lic. Vilma Teresa Pérez.
Durante el acto inaugural se rindió homenaje a la Dra. Marta Von Horoch, profesional de salud, quien luego de una trayectoria de 21 años al servicio de la salud pública, se acoge a los beneficios de la jubilación.
Graduación PEEC
En esta edición de la Muestra Nacional de Epidemiología se llevó a cabo el acto de graduación de 34 profesionales de la salud de los diferentes niveles del Programa de Entrenamiento de Epidemiologia de Campo: 9 de la segunda cohorte del nivel intermedio (Capital, Alto Paraná, Guairá, Concepción e Itapúa), 9 de la decimoséptima cohorte del nivel Básico o Frontline (Caaguazú) y 16 del nivel Básico con enfoque Una Salud (Ñeembucú).
Stands
Además, varias instituciones tenían sus stands, entre ellos el Programa Ampliado de Inmunizaciones que ofreció con sus profesionales la posibilidad de vacunarse y así tener completo el esquema habitual. Estuvieron presentes el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias y el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Paraguay.














