La mejor protección contra enfermedades prevenibles por vacuna es la dosis indicada
En este mes, se recuerda el “Día Mundial contra la Polio”, enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, provocando parálisis en cuestión de horas.Mediante la campaña de inmunización contra sarampión, rubéola y poliomielitis, todos los niños de 6 meses de vida a 4 años de edad pueden recibir la vacuna contra esta enfermedad.
El próximo lunes, 24 de octubre, se recordará el “Día Mundial contra la Polio” y, en este contexto, se realizarán jornadas de sensibilización en las áreas de pediatría de los servicios de salud, como así también, el fortalecimiento de las capacidades de los médicos para la detección de casos de parálisis fláccida aguda (PFA).
La poliomielitis no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación, que está dirigida a los niños menores de 5 años de edad. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Para que un niño adquiera la inmunidad contra este virus requiere varias dosis de la vacuna.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del PAI, continúa la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, para proteger a los niños y niñas de todo el territorio nacional de un posible brote de estas enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad.
Paraguay está en una situación particular, existe preocupación por el riesgo de reintroducción de estos virus, por los casos conocidos de los países vecinos como Argentina, Brasil y Bolivia. Por ello, se insiste en que la población infantil reciba una dosis adicional para estar protegida. Las vacunas se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación que visitan casa por casa.
Esta semana, la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 63 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 589.106 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis.
Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 514.158 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 61 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.
Las vacunas son seguras, efectivas y gratuitas
Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra sarampión, rubéola y poliomielitis, y gracias a la vacunación, ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir vacunando a la población para mantener al nuestro libre de ellas.
Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos:
• 1985: último caso de poliomielitis.
• 1998: último caso de sarampión.
• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.
• 2005: último caso de rubéola.
• 2008: último caso fiebre amarilla.
• 2011: último caso de difteria.
• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.