El Chaco recibe más refrigerados con paneles solares para conservación de vacunas

Tres nuevos refrigeradores de esta serie fueron entregados a la región sanitaria de Alto Paraguay, para el almacenamiento seguro de dosis, aun con corte del suministro eléctrico. Con éstos, suman seis distribuidos en distintos servicios de esta zona del país. También recibió acondicionadores de aire y un generador de electricidad.

La XVII Región Sanitaria – Alto Paraguay consolida la capacidad de red de frío de almacenamiento de vacunas, a través de un nuevo lote de refrigeradores con paneles solares. 

Sumó tres nuevos refrigeradores que garantizan la conservación y calidad de las vacunas, aun con corte del suministro eléctrico, ya que están conectados a paneles solares, asegurando la conservación de la cadena de frio durante horas, en caso del corte del suministro eléctrico. 

Con esta nueva entrega, son seis los servicios de salud de este departamento que accedieron a estos refrigeradores, los cuales son: 

– Puesto de salud Guaraní.

– Centro de salud de Bahía Negra.

– Puesto de salud Colonia María Auxiliadora.

– Unidad de Salud de la Familia (USF) Carmelo Peralta. 

– Unidad de Salud de la Familia (USF) Riacho Mosquito.

– Puesto de Salud de Sierra León. 

Contar con esta tecnología en estos territorios representa mucho en Salud Pública, en cuanto a la conservación segura de biológicos, ya que los establecimientos se encuentran en zonas muy alejadas unas de otras, lo que dificulta mantener la cadena de frio de las vacunas en caso de corte de suministro eléctrico. 

Cabe mencionar que todos los recursos humanos que manejan la red de frío fueron capacitados para el uso y mantenimiento de los equipos, a fin de asegurar su durabilidad y la adecuada conservación de las vacunas. 

Tanto este lote, como la capacitación otorgada, fue mediante la cooperación técnica entre el Programa Ampliado de Inmunizaciones Nacional y CIRD/USAID.

De igual manera, fueron entregados cuatro acondicionadores de aire de 18.000 BTU, para los servicios de USF Riacho Mosquito, USF Surubí y el puesto de salud de Sierra León; como así también, un generador eléctrico para el almacén regional en Puerto Casado.