¿Por qué los niños deben recibir la dosis adicional contra sarampión, poliomielitis y rubéola?

Estas enfermedades son transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, y están presentes en países de la región. La vacunación les otorga protección contra las consecuencias de la enfermedad. Recibir las vacunas es su derecho y aplicarlas es obligación del Estado, padres y encargados.

En Paraguay, todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV), para estar protegidos contra el sarampión, la poliomielitis y rubéola. 

Las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas protegidos, atendiendo a que las mencionadas enfermedades están presentes en la región y con alto riesgo de reintroducción en el país.  

Es un derecho del niño ser inmunizado contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud, según lo establece el artículo 6°, de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”. Ver Ley AQUÍ. 

Datos sobre vacunación 

Esta semana, la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 60 % con la polio oral bOPV, en total hasta la fecha 380.281 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. 

Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 491.214 vacunas contra sarampión y rubeola, llegando al 58 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.  

Sobre el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños y puede producir discapacidad y la muerte. 

La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el bebé puede presentar defectos congénitos al nacer, como sordera o ceguera.