DESDE ESTE LUNES: VACUNACIÓN PEDIÁTRICA ANTICOVID

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza con la inmunización de niños y niñas de 5 a 11 años de edad, a partir de este lunes 31 de enero hasta el miércoles 02 de febrero por terminación de cédula de identidad en los centros de vacunación habilitados por la cartera sanitaria. Para recibir la dosis contra COVID-19 los niños deben registrarse en www.vacunate.gov.py.

En seguimiento al plan de vacunación contra COVID-19 y, en el actual contexto de circulación de la variante Ómicron en el país, con un aumento exponencial de casos, el Ministerio de Salud inicia la vacunación en niños de 5 a 11 años de edad desde el día lunes 31 de enero al miércoles 02 de febrero con terminación de cédula de identidad. Igualmente, los hermanitos que no coinciden en la terminación de CI, se aplicarán sin inconvenientes.

El calendario de vacunación pediátrica se regirá de la siguiente forma:

Lunes 31, de enero, terminación de cédula de 0 a 3

Martes, 1 de febrero, terminación de cédula 4 a 6

Miércoles, 2 de febrero, terminación de cédula 7 a 9

La vacuna a ser aplicada a los niños de 5 a 11 años es CORONAVAC

El Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) recomienda la vacunación a niños de 5 años en adelante, tras haberse reunido y analizado trabajos científicos recientes acerca de la inmunización a este grupo poblacional que incluye a los que padezcan alguna enfermedad de base, inmunodeprimidos o inmunocomprometidos.

“Se hicieron consultas bibliográficas, también se habló con expertos del exterior y nuevamente, el COTENAI se ratifica en el uso de estas vacunas para todos los niños de 5 años y más”, sostuvo la Dra. Marta Von Horoch, directora técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones. 

La vacunación en este grupo etario es necesaria, los niños de 5 años en adelante, requieren de la inmunización para protegerse de COVID-19. Éstas vacunas están indicadas para todos ellos, reiteró la Dra. Von Horoch.

La plataforma Coronavac (dos dosis) del laboratorio chino SINOVAC es recomendada en inmunocomprometidos, de acuerdo a los trabajos realizados en ese país.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), recomendó no aplicar esta vacuna a niños inmunocomprometidos, sin embargo, de acuerdo a los estudios analizados en nuestro país y en otros países de la región, la plataforma es segura para todos los niños de 5 años en adelante.