Proyección de la población impulsa planificación del programa de inmunizaciones

Mesa técnica entre la DIGIES y el PAI tiene como objetivo construir una revisión poblacional actualizada y segmentada por regiones sanitarias, que servirá como base estratégica para la planificación de acciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones, uno de los pilares fundamentales de la salud pública en el país.

Equipos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependencias técnicas del Ministerio de Salud, efectuaron la revisión de las estimaciones poblacionales a nivel departamental y distrital con el objetivo de ajustar los registros administrativos de vacunación y de nacidos vivos, y así contar con denominadores más precisos para el cálculo de coberturas y otros indicadores programáticos.

Este proceso implica la adecuación y validación de la población objetivo, considerando la estructura territorial y las particularidades demográficas de cada área, a fin de asegurar consistencia metodológica, mejorar la comparabilidad de los resultados y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia, para la planificación, el monitoreo y la evaluación de las intervenciones de inmunización.

Esta información permitirá optimizar procesos esenciales como la planificación de campañas de vacunación, la distribución equitativa de las dosis de vacunas, la organización de brigadas de inmunización, la asignación de recursos humanos, el fortalecimiento de la cadena de frío y la programación territorial de las estrategias de cobertura, especialmente en poblaciones vulnerables y zonas de difícil acceso.

El trabajo conjunto con la DIGIES aporta el respaldo técnico necesario para contar con datos más precisos, actualizados y confiables; permite afinar los planes del PAI con información estratégica que impacta directamente en la capacidad del sistema de salud para proteger a la población frente a enfermedades prevenibles por vacunas.

La proyección poblacional no solo fortalece la gestión interna del Programa, sino que también se convierte en una herramienta clave para garantizar que las dosis del Programa Regular lleguen de manera oportuna, equitativa y sostenible a cada región del país.

Por la DIGIES, participaron el director general, Lic. Edgar Tullo, y la Lic. María José Lera; en representación del PAI, el Lic. Diego Revolero y la Lic. Teresa Pérez.