¡Preguntas Frecuentes!

Certificado Electrónico Internacional de Vacunación Fiebre Amarilla

Toda la información que necesitas saber sobre el Certificado Electrónico de Vacunación contra la Fiebre Amarilla (AA)

Primero, debés ingresar a: https://www.paraguay.gov.py/ y tener creada tu identidad electrónica.

Si aún no contás con tu identidad electrónica, en el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=WvGTcRQfyDY están explicados los pasos para crearla.

Con tu identidad electrónica, podés acceder a varios documentos. En el apartado Salud, está disponible tu Certificado Electrónico Internacional de Vacunación, así como el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación de tus hijos. Ambos documentos se expiden de manera gratuita, a través del portal. Importante: sólo podés descargar tu certificado y el de tus hijos, no el de otras personas.

En Migraciones, puede presentarse el certificado electrónico o la tarjeta internacional de vacunación impresa. Ambos documentos son válidos.

El certificado electrónico está disponible en dos idiomas (español e inglés), cuenta con un código de barra y un código QR. Migraciones puede escanear el código QR para corroborar su validez, en caso de ser necesario.

El Certificado Electrónico Internacional de Vacunación se puede descargar las veces que se desee, pero el documento se genera una sola vez al día.

En este documento electrónico, se encuentra por separado la información referente a la vacunación contra la fiebre amarilla, vacuna obligatoria para salir e ingresar al país, y las otras vacunas recomendadas (antipolio y antisarampionosa). Para que estas informaciones estén reflejadas en el certificado electrónico, los datos deben estar cargados en el Sistema Registro de Vacunación Electrónico (RVe).

Respondemos tus dudas

  1. Si no tengo un certificado de vacunación que avale que ya me apliqué la dosis contra la fiebre amarilla, ¿Es válida una constancia médica, firmada y sellada por un médico, en donde conste fecha y lote de la vacuna que recibí?

No, no es válida. Esa constancia no se podrá transcribir al sistema ni a una tarjeta impresa. Por lo tanto, si tenés que viajar y no podés demostrar con un carnet de vacunación haber recibido la Vacuna contra la fiebre amarilla, debés acudir al vacunatorio más próximo, diez días antes de realizar tu viaje, y vacunarte contra esta enfermedad, para estar protegido y acceder a tu certificado internacional de vacunación.

  • Si tengo mi certificado internacional o cualquier carnet de vacunación donde consta que me vacuné contra la fiebre amarilla, pero en el portal https://www.paraguay.gov.py/ no aparece, ¿qué hago?

Para generar el certificado electrónico actualizado, debés llevar el carnet físico a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o a un servicio privado que utilice el RVe (Sanatorio La Costa, Sanatorio Británico y Migone), para que transcriban esa información al sistema y, una vez actualizada la información, ya se reflejará en tu certificado digital. https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/

  • Si no tengo ningún carnet de vacunación impreso, pero entro al portal y me genera la información de mi vacunación antiamarílica, ¿ya es válido?

Sí, eso quiere decir que está en el RVe y es válido, aunque no tengas el impreso.

  • No tengo ningún carnet de vacunación, tampoco me genera la información en el portal, no tengo forma de demostrar que fui vacunado contra la Fiebre Amarilla, y quiero viajar, ¿qué hago?

Acudí al vacunatorio más cercano. Al vacunarte, se registra en el sistema y eso va a reflejar en el portal. También podés pedir el certificado internacional impreso (se entrega en hospitales distritales, regionales y centros materno infantiles, así como en el vacunatorio regional de la XVIII RS – Capital y en los centros privados La Costa, Británico y Migone.

  • ¿La identidad electrónica puede crear cualquier persona que viva en el país?

La identidad electrónica puede crear cualquier paraguayo o extranjero con cédula de identidad paraguaya, mayor de edad.

  • Si en el portal no aparece ningún hijo en la lista, y necesito descargar su certificado electrónico ¿qué hago?

Debés enviar la foto del certificado de nacimiento de tu/s hijo/s y de tu cédula de identidad, como madre o padre, (ambas caras) a la siguiente dirección de correo: subsistema.pai@mspbs.gov.py, para poder asociar la información de tus hijos a tu cédula en el sistema RVe y a tu identidad electrónica. La información se actualizará dentro de las 24 a 48 horas de haber realizado el pedido por correo, con los documentos anexados.

  • Si no tengo el certificado de nacimiento de mi hijo/a, ¿qué hago?

Del mismo portal https://www.paraguay.gov.py/, podés descargar su acta de nacimiento, desde el apartado del Registro Civil (tiene costo, al igual que si lo solicitás por ventanilla en formato físico).

  • Si tengo la libreta pediátrica de salud de mis hijos, donde consta su vacunación, ¿sirve para solicitar el certificado internacional?

Con la libreta de salud pediátrica donde consta la vacunación, sí se puede transcribir al sistema RVE o solicitar el carnet internacional de vacunación impreso. Debés acercarte al centro de vacunación más próximo (Aquí podés acceder a los centros que expiden carnet internacional de vacunación en formato impreso, https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/

  • ¿Desde qué año están digitalizados los registros?

Registros de vacunación de la antiamarílica de todo el Paraguay están digitalizados (cargados al Sistema RVe) desde el año 2022.

En Asunción, (XVIII Región Sanitaria – Capital) están cargados desde la segunda quincena de noviembre del 2018. Toda persona que se haya vacunado o haya vacunado a sus hijos en este vacunatorio desde esa fecha en adelante ya no necesita acudir al vacunatorio, porque está todo digitalizado (más de 90 mil registros de vacunación fueron migrados al RVe en ese vacunatorio).

Si vas a salir de viaje hay 2 opciones, solicitar el impreso del carnet internacional de vacunación o generar tu certificado electrónico, a través del portal https://www.paraguay.gov.py/ con la identidad electrónica.

  1. Si me vacuné o vacuné a mis hijos antes de estas fechas, ¿qué hago?

En caso de que tengas que viajar y tus datos y los de tus hijos no están digitalizados, podés acercarte con tu carnet de vacunación y los de tus hijos a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o de un privado que maneje RVe (La Costa, Británico y Migone), para que carguen esa información al sistema y, una vez actualizada, ya reflejará en tu certificado digital. https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/