Vacuna para niñas y pap para mujeres, estrategia contra el cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó en la fecha su estrategia integral contra el cáncer de cuello uterino, bajo el lema: “Por un futuro sin cáncer de cuello uterino”, enfocado en la prevención y la detección oportuna de la enfermedad.

 

 

“Este cáncer es uno de los pocos que puede ser prevenido con vacunación. La idea es articular la estrategia de prevención, con detección y tratamiento oportuno, a los efectos de obtener resultados más efectivos”, declaró el titular del Ministerio de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa brindada en la sede ministerial. 

Cada día, 3 paraguayas son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y una fallece por esta enfermedad. El desafío es hacerle frente a este cáncer con una estrategia integral.

Vacuna 100% eficaz

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que también produce otros tipos de cáncer. Paraguay dispone la vacuna que previene esta enfermedad mortal, la misma está incluida dentro del esquema regular de vacunación.

“Con tan solo 1% de cobertura de vacunación se logra evitar 40 muertes por cáncer de cuello uterino”, puntualizó por su parte, la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Se trata de la vacuna tetravalente, enfocada a niñas de 9 a 14 años de edad. Dos dosis confieren la protección necesaria contra este cáncer. La eficacia de la vacuna contra el VPH es de 98 a 100 por ciento. “Si logramos coberturas elevadas estaremos protegiendo a nuestras niñas e indirectamente a los niños”, aseveró la profesional de salud.

Las dosis contra el VPH se encuentran disponibles -desde la fecha hasta diciembre- en todos los vacunatorios dependientes del Ministerio de Salud. Igualmente se seguirán captando a las niñas en las escuelas para la vacunación, y se ofrecerá la oportunidad de ser inmunizadas en vacunatorios de esta cartera de Estado.

“Creemos que trabajando en equipo podremos ayudar a todas las mujeres en sus diferentes etapas: niñez, adolescencia y la edad adulta”, declaró Araya.

En el transcurso de este 2019, según informó, unas 41.000 niñas fueron inmunizadas contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino.

Diagnóstico oportuno

Por su parte, la Dra. Marina Ortega, directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, enfatizó que el cáncer de cuello uterino es el único cáncer absolutamente prevenible y tratable si se detecta a tiempo, esto se consigue a través del estudio regular del Papanicolaou (Pap). Es una prueba sencilla, rápida, indolora que permite diagnosticar de manera precoz el cáncer de cuello uterino. Esta prueba se realiza de forma gratuita en los servicios de Salud Pública del país.

“Si una mujer se realiza cada año el Pap, es prácticamente imposible que pase desapercibido este cáncer. Si lo detectamos precozmente, tenemos las herramientas necesarias para realizar el tratamiento oportuno. Contamos con servicios adecuados para dar respuesta a la población”, aseguró la doctora Ortega.

Dos días libres para estudios

En Paraguay, las mujeres por Ley, tienen derecho a gozar de dos días de licencia remunerada al año, para llevar a cabo sus exámenes de Papanicolaou (PAP) y Mamografía.  Afecta a toda trabajadora, del sector público o privado.

El permiso remunerado fue establecido, a fin de incentivar a la franja femenina a cuidar su salud con la realización de estos chequeos anuales, como medida para prevenir y detectar a tiempo lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y mama, principales causas de muertes entre las paraguayas.