La vacunación antigripal continúa en todos los vacunatorios del país.

 

La Dra. Soraya Araya, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, refiere que  en Paraguay la temporada  de casos de influenza va desde la segunda semana de mayo hasta los últimos días del mes de setiembre, con picos entre los meses de julio y agosto.

Detalla que la población objetivo, a nivel Nacional son  las personas con factores de riesgo de padecer influenza grave, pues con esta acción, se busca reducir las hospitalizaciones y consecuentemente la mortalidad.

La vacunación antigripal continúa en todos los vacunatorios del país. Se recuerda que la misma brinda protección 10 días después de ser administrada.

Araya señala que desde el 2 de abril hasta el 18 de mayo del 2019, el total de dosis de vacuna antigripal administradas, asciende a 609.118.

Según el último boletín epidemiológico; 2.094 personas  han sido hospitalizadas por cuadros respiratorios graves en los centros centinelas.

De  los  virus  identificados  el  8% fueron  casos  de  influenza  (estas  personas  no  estaban vacunadas), el 92% debido a otros virus respiratorios, en mayor proporción el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus, causantes de bronquiolitis.

De los 12 fallecidos con identificación del virus; 6 son por VSR, 1 adenovirus, 1 para influenza y
4 casos de influenza A (H1N1).