Alertan sobre el resurgimiento de enfermedades por no vacunarse

  • Esto ya se está evidenciando en países limítrofes y otros del continente con brotes de sarampión y el reciente brote de difteria registrado en Perú, luego de 20 años.
  • Se pide a los padres poner al día el esquema de vacunación de sus hijos. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud.

 

 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública alerta sobre el riesgo de reaparición de enfermedades que se creían superadas.

Durante la pandemia de COVID-19 se registraron brotes de Sarampión en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia. Hace escasos días se identificó un brote de Difteria en el Perú, luego de 20 años de evidenciarse el último caso. Otros países que registraron casos de Difteria este año fueron Venezuela y República Dominicana.

“El COVID-19 ha impactado en la salud de los niños”, refiere la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Expone que la pandemia está generando en varios países disrupción de los programas de vacunación, el cierre de fronteras en Europa y Latinoamérica, así como un retraso en la recepción de vacunas y jeringas tras afectarse las conexiones aéreas. A esto se suma el confinamiento y el temor al COVID-19 que logró reducir la afluencia de las personas a los vacunatorios.

“Cuando las coberturas de vacunación son altas, se genera una protección de grupo o rebaño, que protege la salud del vacunado como la del no vacunado que habita en la misma área. En cambio, cuando las coberturas caen, el riesgo de aparición de brotes enfermedades como como Sarampión, Poliomielitis, Fiebre amarilla, Coqueluche, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b y Difteria, se potencia”, explica la doctora Araya.

En la revista médica Elsevier se dio a conocer que la cobertura de vacunación en España descendió entre el 5 y 60 %. Por otro lado, el resultado de la encuesta de coberturas de vacunación realizada a los programas de inmunización de Latinoamérica informó un descenso del 10 al 48 %, siendo el descenso en nuestro país del 4 al 10%.

¿Cómo evitamos el rebrote de nuevas enfermedades?

La titular del PAI señala que recuperando los esquemas atrasados de vacunación esto se podría lograr la reintroducción de enfermedades prevenibles por vacuna, por lo que insta a los padres a llevar a sus hijos al vacunatorio para actual el esquema de vacunación y de esta manera puedan estar protegidos contra enfermedades contagiosas y mortales.

La vacuna Triple Viral (SPR) y Doble viral (SR) tienen una efectividad del 98 % contra el Sarampión, mientras que la difteria se evita con las vacunas pentavalente y la DPT. La vacuna pentavalente también protege contra el tétanos, coqueluche o tos ferina y evita la meningitis por Haemophilus influenzae b.

Paraguay es un país endémico de tuberculosis razón por la cual es igualmente importante mantener la vacunación de los recién nacidos con la aplicación de la dosis de BCG antes del alta hospitalaria.

Las vacuna son seguras y eficaces, y están disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

Se recuerda a la ciudadanía continuar con las medidas del “Modo coronavirus de vivir”, manteniendo la distancia física de 2 metros entre las personas, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Vacunas por edades - Esquema de Vacunación

Sitios de Vacunación